Primordial Coaching

pag_consultoria

Al evaluar la posibilidad de contratar un proceso de consultoría o un seminario de capacitación, es necesario considerar previamente las necesidades de la institución-organización y en función de esto diseñar un proceso adaptado a las necesidades específicas de cada situación. Primordial brinda consultoría integral y diversos tipos de seminarios en función de las necesidades, problemas, oportunidades y desafíos de cada organización. En la mayoría de los casos es preciso crear un programa específico.

Consideraciones previas

La variable intangible

¿Cuántas veces el más elaborado de los proyectos organizacionales se ve frustrado sin que nadie llegue a comprender  a qué se debió?

En toda organización se produce un interjuego permanente entre un conjunto de  variables fácilmente detectables y abordables y otro conjunto compuesto de variables intangibles, escurridizas. Éstas son las cosas que “se nos van de las manos”, “que no pudimos predecir”,  o “que desperdiciamos”, como suelen afirmar nuestros clientes. Estas variables, que no pasan por el ámbito racional de la organización, pueden dejar de ser el obstáculo que entorpece el desarrollo, para convertirse en el combustible mismo del progreso sostenido y estable.

Las nuevas tendencias mundiales han comenzando a efectuar una distinción en cuanto al abordaje de la capacitación. Existen al respecto dos enfoques  diferentes pero complementarios.

1. Capacitación Técnica:

tenemos por un lado un modelo tradicional, que  hace referencia a un solo aspecto de la misma y que podríamos denominar capacitación técnica. Desde esta perspectiva los cursos de capacitación sólo están destinados a la adquisición y perfeccionamiento de habilidades específicas. Lo que suele olvidarse desde este modelo tradicional, es que toda habilidad humana se asienta en el estado interno  de las personas que la realizan (stress, situación personal y familiar, relaciones con los compañeros, inteligencia emocional, estado de salud, sistema de comunicación dentro de la organización, etc.) y que éste es altamente vulnerable al clima organizacional en el que se desarrolla.

El mejor de los cursos de capacitación técnica pierde toda su efectividad si es brindado a un sujeto afectado por un clima organizacional enrarecido; por la falta de una comunicación fluida con sus jefes, compañeros o el personal a su cargo; por el desconocimiento de sus potencialidades profundas o por carecer de espíritu de equipo, de autoestima y de sentido de pertenencia a su empresa o institución; sin olvidar los efectos de los problemas personales, el estado de salud, el stress  o  las crisis familiares en el rendimiento laboral.

Es decir entonces que para que los cursos de capacitación técnica (y cualquier otro proyecto empresarial-institucional) encuentren un terreno fértil, es necesario que ese terreno sea prolijamente preparado a tal efecto.

2. Capacitación personalizada

Dado que aquí estamos hablando de personas, esta preparación consiste en instrumentar a los individuos con conocimientos, prácticas y herramientas que les permitan:

  • conocer y comprender sus patrones de comunicación funcionales y disfuncionales,  y prevenir los conflictos interpersonales;
  • explorar en profundidad sus potencialidades aún desconocidas y sus posibilidades de un rendimiento óptimo;
  • prevenir el stress y brindar herramientas para el cuidado de la propia salud;
  • brindar elementos para que las personas alcancen un estado interno de armonía desde donde poder utilizar al máximo las propias capacidades.
  • desarrollar  auto confianza, confianza en el equipo y  espíritu de pertenencia, esa mística que convierte a las instituciones en centros de poder humano y progreso sostenido.

Desde esta perspectiva, estaríamos hablando entonces de una nueva concepción, en la cual el entrenamiento técnico se apoyaría sobre una capacitación interna, potenciándose ambos mutuamente.

Consulte sin compromiso sobre  nuestros procesos de consultoría y seminarios específicos adaptables a todo tipo de desafío organizacional.

Contáctanos

Nombre:

Email:

Pais:

captcha

Mensaje: