Primordial Coaching

pag_coaching

¿Qué es el Coaching Primordial?

Interacciones Primordiales

Untitled-1El Coaching Primordial constituye una respuesta al gran desafío de las organizaciones modernas: cómo honrar la necesidad humana de desarrollo personal y satisfacción existencial con la necesidad empresarial de alta efectividad y progreso. La gran mayoría de las organizaciones contemporáneas constituyen espacios centrados en la desconfianza, el recelo, la falta de pertenencia y compromiso y la generación de enfermedad física y mental, tanto a nivel individual como grupal.

El Coaching Primordial consiste en la aplicación práctica de un profundo modelo de comprensión del ser humano, las organizaciones y sus potencialidades evolutivas, al que hemos denominado Interacciones Primordiales.

Este Modelo procura comprender las dimensiones más profundas de las relaciones humanas, el sentido último de los vínculos entre las personas y la manera en que esto influye en los grupos y organizaciones.

Concibe el encuentro trascendente entre las personas como el sentido fundamental de la existencia y lleva esta mirada a la dinámica interpersonal, es decir, al corazón de todo proyecto humano.

Toda organización está compuesta de personas. Donde hay personas hay interacciones y donde hay interacciones hay posibilidades tanto de crecimiento y realización personal como de conflicto y sufrimiento. Esta dinámica constituye el núcleo de la existencia humana, tanto en los planos personales como profesionales: “la vida es el arte del encuentro”.

Las metodologías del Coaching Primordial permiten el establecimiento de relaciones sanas, la fluidez y transparencia de la comunicación, la activación de los potenciales inexplorados y en función de todo ello la creación de climas organizacionales que propician tanto el crecimiento y el cuidado de la salud del individuo, como la efectividad y el éxito de la organización.

Coaching Primordial y sus tres métodos

Comunicación Primordial, Danza Primal y Meditación Orgánica

Su cuerpo teórico, desarrolla a lo largo de 30 años de investigación y aplicación, se manifiesta en la práctica a través de una metodología auténticamente integral, que comprende 3 métodos sistemáticamente entrelazados:

  • una disciplina de trabajo lingüístico, la Comunicación Primordial;
  • un abordaje corporal-energético denominado Movimiento o Danza Primal; y
  • un sistema meditativo, la Meditación Orgánica, que brinda relajación, centramiento y bienestar aún en los momentos de mayor exigencia.

La integración de estas tres disciplinas posibilita poderosos procesos de crecimiento y transformación personal y grupal.

Se diferencia de otras formas de coaching por tres razones fundamentales: su concepción del ser humano, su objetivo central y su metodología

1. La concepción primordial de la persona humana la describe en base a dos características fundamentales:

  • El ser humano pertenece a una especie en permanente evolución. Toda persona es poseedora de un plan psico-genético que contiene un asombroso bagaje de potencialidades. De esta extraordinaria herencia evolutiva suelen ser muy pocas las potencialidades que cada persona despliega a lo largo de su vida. En lo profundo de cada uno de nosotros existe un Núcleo Primordial que nos conecta con el proceso evolutivo de la totalidad del universo. Somos la manifestación de millones de años de evolución cósmica. Cuando podemos acceder a esta profunda dimensión de nosotros mismos, descubrimos que estamos dotados de capacidades que nunca antes habíamos imaginado, y contando con ellas nuestro mundo de probabilidades y oportunidades se expande de una manera exponencial. Además del lenguaje, el Coaching Primordial cuenta con metodologías corporales-energéticas que nos permiten acceder a esta profunda y asombrosa dimensión de nosotros mismos, de manera práctica y verificable.
  • El ser humano está orientado a la trascendencia, no en todos los casos en términos necesariamente religiosos, pero sí espirituales, entendiendo por espiritualidad la necesidad, específicamente humana de realización, de ir más allá de sí, de la pequeñez del ego, y consumar su existencia en la entrega, el servicio, la búsqueda de sentido y los valores superiores. Cuando esta profunda orientación de la existencia se frustra, mas allá el éxito pasajero, la vida comienza a perder su sentido intrínseco.

2. El objetivo central del Coaching Primordial consiste en llegar a la raiz de las necesidades, problemáticas y padecimientos humanos y no sólo a los síntomas superficiales.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl ser humano contemporáneo está desafiado por innumerables factores, algunos son concretos, puntuales y cotidianos. Otros son más profundos y universales, podemos llamarlos existenciales. Entre los puntuales podemos mencionar el riesgo de las adicciones, la violencia familiar y social, las crisis financieras y laborales, la competitividad profesional, la crianza de los hijos cada vez más desafiante, el desequilibrio ecológico, en fin… la lista es interminable. Sin embargo, por debajo de todas estas amenazas, se despliega algo más profundo y existencial: el hombre y la mujer contemporáneos sufren de una grave sensación de alienación, de falta de pertenencia, de soledad existencial y, muchas veces, de una falta de sentido abrumadora.

Mientras trabaja sobre todo tipo de situaciones cotidianas y concretas, personales y organizacionales, el Coaching Primordial apunta simultáneamente a alcanzar una profunda comprensión de la alienación básica, de la falta de sentido generalizada en nuestra cultura contemporánea.

Su hipótesis central de trabajo sostiene que cuando la alienación, la herida básica de la existencia humana, es resuelta, todos los demás desafíos de la vida pueden ser contemplados, comprendidos y resueltos con mucha mayor facilidad. Es decir que si bien no existe una solución mágica para todos nuestros desafíos, cuando estamos en un estado de armonía existencial todo el panorama de la vida se abre y se aclara. El Coaching Primordial potencia las capacidades internas que nos permiten alcanzar y sostener este estado.

3. Su metodología se caracteriza porque junto al trabajo con el lenguaje, incorpora sistemáticamente el trabajo corporal-emocional-energético, no como agregados, sino como elementos constituyentes de un modelo central de comprensión de la naturaleza humana y de sus posibilidades de transformación.

El trabajo corporal del Coaching Primordial incorpora el cuidado y enriquecimiento de la salud física, la liberación emocional y la recuperación de la capacidad de expresarnos y sentir en plenitud. Y aún más allá de esto, las metodologías y técnicas del Coaching Primordial nos permiten acceder a ese núcleo psico-genético donde se ocultan nuestras más profundas y desconocidas potencialidades. Cuando podemos acceder a este nivel de nosotros mismos, empezamos a disponer de energías con las cuales afrontar nuestros compromisos de cada día desde un lugar completamente nuevo.

Integrando creativamente disciplinas lingüísticas, corporales-energéticas, emocionales y meditativas, provenientes de un Modelo Teórico Central y Único, y mediante un entrenamiento sistemático, el Coaching Primordial nos ayuda a desarrollar nuestra consciencia corporal y emocional, la vitalidad, el pensamiento creativo, la capacidad de comunicación, la efectividad personal y grupal, y el despertar de la consciencia de unidad con la totalidad de la vida.

Es fundamental destacar que el Método Primordial no consiste en una mera mezcla de técnicas que provienen de diversos orígenes, que hasta pueden resultar contradictorios entre sí, sino en un Modelo único y coherente, donde el trabajo con el lenguaje, el cuerpo, la emoción, la energía vital, la salud física, los vínculos, la creatividad y la búsqueda de la trascendencia se despliegan de manera integrada y sistemática, partiendo de una concepción central del ser humano y sus grandes desafíos en la vida. Una sólida teoría desarrollada en una completa bibliografía original sostiene nuestra práctica.

El Coaching Primordial reconoce que la comprensión del lenguaje es fundamental para expandir nuestra percepción de la existencia, pero afirma que el desarrollo humano y el encuentro interpersonal trascienden al lenguaje, incluyendo las dimensiones corporal, vibracional y energética de la comunicación.

Ver artículo completo sobre Coaching Primordial en PDF

Contáctanos

Nombre:

Email:

Pais:

captcha

Mensaje: